Programas del usuario

  • Fondo
  • Fade speed
  • Música
  • Tamaño del texto
Escoge un tema de fondo.
Escoge la velocidad con que se reemplazan las etapas de la oración diaria.
Escoge la música a escuchar durante tu oración diaria.
Escoge el tamaño del texto de la oración diaria.

Mateo 23:1-12

La Palabra de Dios

En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo: "En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables, y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame maestros. Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar consejeros, porque uno solo es vuestro consejero, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido."

Mateo 23:1-12
  • Reflexiones sobre la lectura de hoy

    Active
    Default
    • Los fariseos son los maestros de la ley. Tal vez ese sea su derecho, pero han abusado de eso y ostentan su dignidad. Ellos vigilan la conducta de la vida diaria de la gente con una multitud de reglamentos, los cuales tal vez no afectan tanto a las personas que tiene medios, pero añaden una carga a los pobres.
    • Y a los fariseos les gustaba lucirse por la importancia de su posición: alargaban sus amuletos de oración y extendían sus mantos; buscaban los puestos de honor en sus reuniones; esperaban que al mezclarse con la gente, fueran saludados con títulos de respeto, como “rabbi”.
    • Pero todas las personas que están infladas de orgullo serán puestas en un lugar insignificante. Por contraste, las personas que no se tratan de lucir, como los verdaderos seguidores de Jesús, terminarán siendo honrados. No se llamarán a sí mismos “rabbi”, puesto que Jesús es su instructor; y no pedirán que los llamen “padres” porque reconocen solo al Padre del cielo.
  • Reflexiones sobre la lectura de hoy

    Inactive
    Default
    • Parece que Jesús le dedica poco tiempo a las jerarquías y a sus preocupaciones. Después advertimos que todavía dice que nos dejemos guiar por ellos/as, incluso si no dan el mejor ejemplo en todas las cosas. Oro para que los líderes sean capaces de unir sus palabras con sus vidas, y que todos/as los que buscan un ejemplo lo encuentren en ellos/as.
    • Al decirnos que todos somos estudiantes, Jesús nos recuerda que la vida cristiana nunca está completa. Pido la humildad que necesito para saber que siempre estoy aprendiendo, que soy una creatura de Dios que está invitada a acudir a mi amante Padre (Abba) en mis necesidades.
  • Reflexiones sobre la lectura de hoy

    Inactive
    Default
    • Si bien el contenido de este texto refleja conflictos en la Iglesia de aquella época entre cristianos y judíos encabezados por los Fariseos, no hay duda que las denuncias feroces de los Fariseos vuelven a Jesús. Sus denuncias son una indicación de que ellas eran corrosivas para la verdadera religión, al no dar prioridad a lo bueno y a las necesidades de la persona.
    • Los discípulos de Jesús no están para hacer una gran exhibición de su religión, así como tampoco están buscando menciones de honor como “padre, profesor o rabino”. Nuestro profesor es Dios y la verdadera disciplina es aprendida sólo de Dios. Yo pienso en lo que sería para mi asumir el lugar más bajo, lo que sería asumir realmente como propio lo que Jesús dice acerca de la humildad. Comienzo mi oración pidiéndole a Dios la ayuda que necesito, humilde y sinceramente.
  • Reflexiones sobre la lectura de hoy

    Inactive
    Default
    • Los fariseos tenían una gran claridad sobre sus creencias: permitían que su creencia en Dios les hablara sobre sus propios méritos, y para juzgar los méritos de los demás. Nuestros actos y actitudes religiosos son nuestros intentos para reconocer la presencia y poder de Dios. Al escuchar la respuesta de Dios, somos rescatados de proclamarnos a nosotros mismos/as.
    • Oro, no para tener certezas, sino para ser humilde. Pido a Dios que me haga saber que, siendo el último, puedo permitir que Dios me eleve: la única promoción que es importante.
  • Reflexiones sobre la lectura de hoy

    Inactive
    Default
    • Jesús fue especialmente crítico de los Fariseos, y el Evangelio de Mateo es el más crítico de los otros tres. Pero éstas eran personas que oraban y que fueron fieles a las enseñanzas de la fe Judía. Sin embargo, Jesús es recordado como siendo activamente opositor a esas enseñanzas. ¿O sería a sus prédicas?
    • La fe en el Dios de los judíos y de los cristianos, tiene que ofrecer un camino a través de la vida, y no cargas imposibles de sobrellevar en la forma de reglas absolutas. Discernimiento pastoral y personal es necesario.
    • El Papa Francisco ofrece algunas orientaciones con el proceso del “discernimiento personal”. “Cuando una persona responsable y diplomática, que no presume poniendo sus propios deseos por sobre el bien común de la Iglesia, se encuentra con un pastor capaz de reconocer la seriedad de los asuntos que tiene en frente, no puede haber riesgo de que un discernimiento específico pueda inducir a las personas a pensar que la Iglesia mantiene un doble estándar”.
  • Reflexiones sobre la lectura de hoy

    Inactive
    Default
    • Señor, Tú desechas las manifestaciones de vanidad y auto importancia: “Uds. son todos/as estudiantes”, dices. En la misteriosa manera en que funciona la escritura, estoy creciendo diariamente en el conocimiento de los caminos de Dios. Tú, Señor, eres mi maestro.
    • La identidad cristiana es ser servidor/a, discípulo/a y humilde servidor/a. La grandeza se ve en el amor, en querer servir las necesidades de los demás, como lo hizo Jesús. Estas palabras se pueden recordar en la Última Cena, cuando Jesús lavó los pies a sus discípulos. Muchas culturas y grupos de personas honran el éxito, la riqueza y la auto importancia. Recuerda, en oración, un momento cuando te sentiste humilde al servir a alguien, o hiciste algo verdaderamente importante para ellos. Ofrece este recuerdo a Dios en acción de gracias.
  • Reflexiones sobre la lectura de hoy

    Inactive
    Default
    • A Jesús no le preocupa cómo viven los fariseos, pero ve que se han apartado de Dios al pensar en medidas y escalas humanas. ¿Puede ser que yo a veces me equivoco por seguir mi camino, por establecer mi propio reino, en vez de buscar el Reino de Dios?
    • La gente vio en Jesús un hombre completo. Él no se molestaba pretendiendo aparecer generoso, o valiente, o veraz – pero la gente rápidamente se dio cuenta que Él era ese tipo de persona. Señor, yo solo tengo que ver la historia de la iglesia para darme cuenta cuan fácilmente estas palabras son olvidadas. Los eclesiásticos se han exaltado ellos mismos buscando títulos y ejerciendo el liderazgo por dominación más que por servicio. Yo necesito volver atrás a la memoria de Ti, lavándole los pies a tus discípulos. Benditos sean aquellos que limpian los baños, que recogen la basura y se preocupan por los ancianos y los postrados. Nunca estamos más cerca de Dios que cuando estamos sirviendo.
  • Reflexiones sobre la lectura de hoy

    Inactive
    Default
    • La religión puede ser una carga pesada. Jesús viene a aliviar nuestras cargas religiosas y a enfocarnos a servir y amar a los otros. Podemos descargar en otros nuestras cargas y expectativas religiosas, incluso en nuestros juicios sobre los demás. La oración es un tiempo para crecer en humildad y alegría delante de Dios, que nos llama en el nombre de Jesús, quien vino a servir.
    • Pienso en lo que sería para mí comenzar de nuevo, asumir el lugar más bajo, para poder imprimir realmente a mi corazón lo que Jesús dice sobre la humildad. Comienzo mi oración pidiendo a Dios la ayuda que necesito, humilde y sinceramente.
  • Reflexiones sobre la lectura de hoy

    Inactive
    Default
    • Jesús, tú le diste tiempos difíciles a los líderes religiosos de tu tiempo. Pero cómo me encontraste? Empleo yo figuras para hacer que las personas piensen que yo soy importante? Cuánto valoro yo mi imagen pública? Abuso de mi autoridad? Ayúdame a ser esta vez un humilde servidor de los necesitados, así como Tú.
    • Es fácil ver la hipocresía de los demás, particularmente de los que tienen autoridad, pero necesito estar siempre vigilante acerca de mis propios engaños, las pequeñas mentiras que digo. Solo yo puedo cambiar. Señor, hazme vivir en forma transparente, en la verdad.
  • Reflexiones sobre la lectura de hoy

    Inactive
    Default
    • Los líderes religiosos viven riesgosamente. Oro por ellos, para que no se distraigan con el honor humano o se olviden de a quién sirven.

Más sobre Espacio Sagrado

El Lugar de Oración administrado por los Jesuítas Irlandeses