Programas del usuario

  • Fondo
  • Fade speed
  • Música
  • Tamaño del texto
Escoge un tema de fondo.
Escoge la velocidad con que se reemplazan las etapas de la oración diaria.
Escoge la música a escuchar durante tu oración diaria.
Escoge el tamaño del texto de la oración diaria.

Juan 1: 43-51

La Palabra de Dios

Al día siguiente, Jesús resolvió partir hacia Galilea. Se encontró con Felipe y le dijo: "Sígueme". Felipe era de Betsaida, el pueblo de Andrés y de Pedro. Felipe se encontró con Natanael y le dijo: "Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la Ley y también los profetas. Es Jesús, el hijo de José de Nazaret". Natanael le replicó: "¿Puede salir algo bueno de Nazaret?" Felipe le contestó: "Ven y verás". Cuando Jesús vio venir a Natanael, dijo de él: "Ahí viene un verdadero israelita: éste no sabría engañar". Natanael le preguntó: "¿Cómo me conoces?" Jesús le respondió: "Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas bajo la higuera, yo te vi". Natanael exclamó: "Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel". Jesús le dijo: "Tú crees porque te dije que te vi bajo la higuera. Pero verás cosas aun mayores que éstas. En verdad les digo que ustedes verán los cielos abiertos y a los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del Hombre". 

Juan 1: 43-51
  • Reflexiones sobre la lectura de hoy

    Active
    Default
    • En esta lectura Jesús llama a dos nuevos discípulos. El primer llamado es la simplicidad misma: Él encontró a Felipe y le dijo: “Sígueme”. El segundo es más complicado y tuvo que ser mediado por Felipe, que “encontró” a Natanael (adviértase el uso de la misma palabra que cuando Jesús “encontró” a Felipe.) Al principio Natanael es escéptico, pero se deja conducir ante Jesús. Después sigue una conversación que es usada por el evangelista para subrayar quién es Jesús. Natanael dice ¡”Tú eres el Hijo de Dios!, ¡Tú eres el Rey de Israel”! y esa es una temprana profesión de fe.
    • El Señor se comunica con nosotros de muchas maneras. A veces puede parecer directo o sin ambigüedad, otras veces más indirecto, como cuando el llamado es intermediado por otra persona. ¿Puedes nombrar hombres y mujeres en tu vida que te condujeron a Jesús? (como Felipe llevó a Natanael), o quién te hizo consciente de lo que Jesús te estaba pidiendo? ¿Has sido agradecido con esos mediadores?
  • Reflexiones sobre la lectura de hoy

    Inactive
    Default
    • La lectura de hoy se basa en el llamado al cristiano, sobre tu llamado a estar con Jesús, como tu amigo. Reflexionemos qué significado tiene ser un cristiano hoy en día, preguntándonos acerca de la manera cómo los Evangelios nos muestran a Jesús, mientras Él va haciendo nuevos amigos/as, para conducirnos hacia su propia relación con su Padre.
    • A la luz de esta reflexión, instálate con Jesús en un lugar tranquilo, y pregúntale por el sueño que tiene para tí, como su amigo/a.
  • Reflexiones sobre la lectura de hoy

    Inactive
    Default
    • Nataniel honra a Jesús dirigiéndose a Él como “El Rey de Israel”. El otro término utilizado “hijo de Dios” fue a menudo aplicado a los líderes en Israel. Nataniel ya ha alcanzado un cierto nivel de fe, pero Jesús lo encamina hacia una fe más profunda. El encuentro de Nataniel va a ser con Aquél de arriba y de abajo, a quien los ángeles ascienden y descienden – llámese “el hijo del Hombre”. (en realidad un título aún más alto).
    • Nataniel está listo para ir a ver. Pero Jesús lo lleva aún más lejos. Nosotros también debemos estar abiertas/os a dejarnos llevar.
  • Reflexiones sobre la lectura de hoy

    Inactive
    Default
    • ¿Puede algo bueno salir de Nazaret? Cuan a menudo Señor tengo yo que tratar de encasillar a la gente mirando hacia abajo su género, origen, raza o familia? Nataniel, (identificado como Bartolomé desde el siglo IX en adelante) podría haberse perdido la oportunidad de conocerte, sino fuese por la gentil invitación de Felipe: “Ven y ve” Sálvame, Señor, de la estupidez de aquellos que tratan de aparecer astutos despreciando a otros. Que yo pueda prestarle atención a Felipe y llenar mis ojos contigo.
  • Reflexiones sobre la lectura de hoy

    Inactive
    Default
    • ¿Porqué "la higuera?. Era un lugar para sentarse y estudiar las escrituras. Era también una referencia al árbol del conocimiento en el paraíso, que se creía que había sido una higuera. Para los profetas era un lugar de "paz y plenitud". Jesús vió en Natanael a un honesto buscador de la verdad, y en ese lugar estaba abierto a "ver" quién era en realidad Jesús. Natanael podía decir que era el Hijo de Dios y el Rey de Israel. El verdadero significado de estos títulos se nos revela en el Calvario, cuando un extranjero dice:"Era verdaderamente un hijo de Dios", y el letrero sobre la cruz dirá "El Rey de los Judíos". A medida que nos acercamos a conocer a Jesús, se nos lleva hacia el gran misterio del dolor y la muerte, lo que da sentido a nuestros dolores y sufrimientos. Quizás podrías incorporar en tus oraciones los sufrimientos de tu vida y de la vida de los demás, solamente pidiendo la ayuda al Señor.
    • Podríamos quedarnos semanas meditando este Evangelio. Tantos temas de Jesús están aquí: las llamadas a sus seguidores, cómo les enseña y cómo los conoce. Sus desafíos a la fe y su proclamación como Hijo del Hombre. Permítele que te diga: "ven y verás", y con un corazón y una mente abierta, podrás verlo en tu oración, en silencio y en amor; y en otras personas, en sus necesidades y sus alegrías.
    • A los ojos de Natanael, Nazaret era un lugar poco distinguido. Felipe no le discute sobre eso. Simplemente le dice: “ven y verás”. ¿Espacio Sagrado me ayuda a venir y ver a Jesús? No puedo invitar a otros a “ven y verás” si no conozco primero a Jesús.
  • Reflexiones sobre la lectura de hoy

    Inactive
    Default
    • Natanael puede ser el mismo Bartolomé, apóstol que aparece citado junto con Felipe (Bartolomé, como Barjona, es un segundo nombre).
    • La visión de Jesús de Natanael bajo la higuera tiene significados bíblicos: la imágen de paz judía es de alguien meditando bajo la sombra de su propia viña o higuera.
    • Señor, que mi computador sea mi higuera, el lugar donde pueda meditar en paz, aunque sea por cortos momentos, y pueda sentir tu mirada y tu amor.
    • La invitación de Felipe es un eco de las palabras de Jesús: "Venid y ved". Me doy cuenta que crezco como discípulo, cuando mis reacciones y comunicación reflejan cómo es Jesús.

Más sobre Espacio Sagrado

El Lugar de Oración administrado por los Jesuítas Irlandeses