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Mateo 25, 31-40

La Palabra de Dios

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando venga en su gloria el Hijo del Hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme." Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?" Y el Rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis."

Mateo 25, 31-40
  • Reflexiones sobre la lectura de hoy

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    • Sólo el Espíritu de Jesús me ayudará a ver lo que Jesús dice, y a reconocer cómo en mi vida personifico las acciones que expresan las actitudes de Jesús. Rezo para que el Espíritu Santo me ayude a reconocer el bien que Jesús está haciendo en mi vida, y de que yo no caigo presa de ningún pequeño espíritu que me pone melancólico y juzgador.
    • Ambos, tanto los buenos como los malos, necesitan que el carácter de sus acciones les sea señalado; ambos no tienen conciencia de cómo ellos sirven y como no sirven. Incluso si esta parábola me motiva, rezo para que mis acciones sean sinceras y vengan desde mi corazón. Que lo que sea que yo haga, pueda ser una expresión de mi gratitud hacia Dios, que hace tanto por mí.
  • Reflexiones sobre la lectura de hoy

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    • Esta parábola de las ovejas y las cabras no se trata de mi futuro, sino que sobre abrir mis ojos aquí y ahora y ver la necesidad de mi vecino – el hambriento, el sin casa, el refugiado, el solitario y marginado. Jesús se identifica con cada uno. Si me alejo de mis hermanos necesitados, me estoy alejando de mi hermano Jesús.
    • El Padre se deleita en aquellos que muestran compasión y un amor cariñoso a los necesitados.
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    • Este mensaje es simple, Señor, Tú me juzgaras en mi amor y el servicio a los otros. Tú estás en los pobres, los enfermos, los extraños. Que yo pueda reconocer Tu rostro.
    • ¿Donde están los hambrientos, los desnudos, los sin casa, los que me llamarán si pueden alcanzarme? ¿O he organizado tanto mi vida, que los necesitados no me afectarán? Señor, tú has hecho de éste, el único criterio de juicio. ¿Cómo seré yo juzgada/o?
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    • Esta larga y excitante parábola tiene un mensaje simple: “¡Socorre a los necesitados que te rodean; de otra manera estás faltando a la verdadera razón de vivir!” La audiencia de Mateo tiene dificultad para saber qué les sucedió a los no judíos, puesto que ellos mismos eran el pueblo elegido. Jesús dice que con su venida al mundo cada uno es una “persona elegida”. Todos deben ser tratados con un respeto ilimitado. Esa es la manera de prepararse para la comunidad final de amor de Dios. Jesús está ahora presente, pero con disfraz, en cada persona. Solo al final Él y ellos se revelarán en gloria.
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    • Al comenzar la Cuaresma puedo prometer a Dios que seré fiel al espacio y tiempo de paz que me ofrece Espacio Sagrado. Quiero que se acerque a mí el Reino de Dios. Deseo creer más profundamente en las buenas noticias.
    • ¿Qué veo cuando miro a los necesitados? ¿Me fijo en la gloria escondida de los otros? Si hoy fuera mi fin, ¿cómo me habría desempeñado en historia humana?
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    • Cada grupo se dirige al lugar que ha elegido. Aquellos cuyas vidas estaban orientadas al amor y la misericordia, se dirigen al amor y a la misericordia de Dios. Aquellos que excluían a la gente en necesidad de sus vidas, se han excluido del amor y la misericordia del reino de Dios, donde siempre hay aceptación y amor. El reino menciona condiciones que ocurren en todas partes y en todas las épocas: hambre y gente sedienta, inmigrantes y gente sin ropa, enfermos y prisioneros. La historia no usa palabras extravagantes sobre justicia y solidaridad; pero habla de buena ropa, algo para beber, protección ante los elementos. No recomienda el amor, sino acciones específicas como dar, dar la bienvenida, visitar, cuidar. Lo que importa no es un amor teórico, sino la compasión que ayuda a la persona necesitada.
  • Reflexiones sobre la lectura de hoy

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    • ¿Dónde están los hambrientos, los desnudos, los sin casa que me llamarían si pudieran? ¿O he organizado mi vida de modo que los necesitados nunca me la afecten?
    • Señor, has elegido este único criterio de juicio. ¿Cómo voy a ser juzgada(o)?

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