• Bienvenida y Sugerencias

    Bienvenidos al Retro de Cuaresma de este año. Un retiro nos ofrece una oportunidad de dar un paso atrás en las preocupaciones de la vida diaria, y así reflexionar, en oración, en nuestra actual relación con Dios, con las personas que nos rodean, y con el mundo. El tiempo de Cuaresma, a lo largo del cual nos preparamos para celebrar el Misterio Pascual, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo en Semana Santa, es una gran oportunidad para realizar un retiro como éste.

    Para ayudar y guiar nuestras oraciones, reflexionaremos sobre lo que significa la jornada hacia el desierto. A lo largo de la Biblia, el desierto es un lugar de preparación; un lugar para rechazar las tentaciones; un lugar al que Dios guía a mucha gente, incluído a Jesús, antes que comenzara con su ministerio público. Este retiro nos dará la oportunidad de conocer momentos desiertos del Antiguo y Nuevo Testamento, como también los lugares desiertos de nuestras propias vidas.

    Mientras rezas con el material que se presenta aquí, esperamos que podrás encontrar al Señor en una forma nueva y profunda, y que éste encuentro pueda tener un efecto transformador en tu vida. También esperamos que encontrarás una profunda consciencia de Dios, trabajando en tu vida.

    Comenzamos con unas sugerencias prácticas que te pueden ayudar, si antes no has realizado un retiro como éste, o que te sirvan como un recordatorio si ya lo has hecho.

    Lo primero a considerar es el tiempo que eres capaz a dedicar a cada sesión del retiro. Conviene decidir esto anticipadamente, y luego tratar de usar el mismo tiempo para cada reflexión. No te rindas al principio, si te cuesta entrar en las reflexiones, y no alargues el tiempo si todo va bien. El material presentado para cada session dura como 15 minutos; pero podrías emplear un mayor tiempo para prepararte, o para revisar ideas que surgieron en las sesiones anteriores. Si deseas emplear más tiempo, existen ejercicios de respiración y de quietud en el sitio web de Pray As You Go. 

    Te sugerimos decidir sobre la mejor hora para orar durante el día. Cada uno tiene sus preferencias: algunos prefieren temprano en la mañana, otros en la tarde, y otros como un recreo a mediodía. También es importante el lugar escogido para orar – este retiro te permite orar donde quieras – y puede ser en tu camino hacia y desde tu lugar de trabajo, en tu casa, o con otras personas. Trata de decider lo que sea mejor para tí.

    Finalmente, pregúntate para qué estas siguiendo este retiro. Cuáles son los regalos y gracias que esperas recibir de Dios durante este tiempo de oración. Asegúrate de comenzar tus oraciones pidiéndole a Dios por ellas, o por lo que Dios desee entregarte.

    Antes de comenzar, sólo recuerda estar atento a la bienvenida que Dios te ofrece por querer encontrarlo en esta forma, y a todos los que están orando este retiro junto a tí, alrededor del mundo.

    Cada sesiónn de este Retiro estará incorporada en el sitio web de Espacio Sagrado, en cada semana de esta Cuaresma.

  • Introducción

    La Cuaresma recuerda los cuarenta días que los Evangelios nos dicen que Jesús estuvo en el desierto, justo antes de comenzar su predicación. Ahí empleó su tiempo orando y ayunando; pero fue también para Él un lugar para rechazar la tentación. El desierto fue un lugar al que volvió más adelante, cuando necesitaba descanso y quietud. Existe una antigua tradición en las Escrituras, de ver al desierto como el lugar donde encontrar a Dios, lejos de las distracciones de la vida diaria. En este retiro estás invitado a encontrar un lugar y un tiempo donde liberarte de las distracciones, encontrar a Dios, y descansar en su Presencia. Observaremos las distintas formas en las que los hombres y mujeres del Antiguo Testamento, y del Nuevo, se acercaron al desierto, y qué encontraron ahí. Veremos cómo respondieron al Dios que encontraron en esos lugares, y haremos nuestras propias respuestas a ese mismo Dios, que continúa invitando a sus amigos a tomarse un tiempo, simplemente para disfrutar de su Presencia.

Inicio