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Mateo 5, 17-19

La Palabra de Dios

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra, que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres, será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe, será grande en el reino de los cielos."

Mateo 5, 17-19
  • Reflexiones sobre la lectura de hoy

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    • ¿Están la ley y los profetas resumidos en la ley del amor? San Pablo habla de entregar mi cuerpo para que sea quemado, pero sin amor, es como si no fuera nada ¿Por qué constantemente ponemos tantas demandas y leyes, antes que la ley del amor? Es porque es muy desafiante, sin límites. ¡Se me llama a dar nada menos que todo mi ser!
    • ¿Cómo es leer esto? ¿Me atrevería a pedir ese regalo? ¿A dar mi todo? Como dice el poeta “en caso que te tenga, podría no tener nada más” ¿Hablar con Jesús sobre esto? ¿Quiero ese regalo? ¿O tal vez estoy en la etapa en la que sólo soy capaz de querer desearlo?
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    • Los eruditos en las Escrituras tienen dificultades para reconciliar estas palabras de Jesús, con su libertad de espíritu en muchos temas concernientes al Sabbat. Jesús no rechazó el Antiguo Testamento de los Judíos, pero lo llevo de vuelta a su esencia: ama a Dios y ama a tu prójimo; y enfatiza aquí y en otras partes que nuestras vidas deberían ser una sola, para que la gente pudiera leer nuestros principios en nuestras acciones; eso es más importante que instruir a la gente en la ley de Dios. Es más difícil vivir un sermón que predicar una docena.
    • La realización de la antigua religión sería una persona, Jesucristo. La ley es buena solo porque nos lleva a Cristo. Todo lo de la religión es bueno en tanto cuanto nos lleve a Dios a través de Jesús. Nuestra oración en compañía de Jesús nos lleva a Dios Padre, de la manera más total posible: la manera de Jesús.
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    • Extrañamente, Jesús parece romper reglas significativas de la fe judía que se practicaba en su tiempo: sus discípulos recogían alimentos de los campos durante el Sabbath; no observaban las reglas de purificación, o de cocinar o beber en las vasijas amadas por los fariseos; permitía que se acercaran a él los “sucios” y ritualmente se volvía “sucio” con tales contactos, y se asociaba con pecadores.
    • “Todos los que cobraban impuestos y los pecadores se acercaban para oírlo. Y los fariseos y los escribas lo criticaban por esto diciendo: éste recibe a los pecadores y come con ellos”. (Lucas 15: 1-2)
    • ¿Cómo Jesús no está aboliendo sino cumpliendo la ley de esta manera? ¿Podría haber sido por su profunda unión con la gente, su amante compromiso con su pueblo, especialmente con aquellos que estaban en dificultad o que eran excluidos?
    • ¿Es esto lo que significa “grande en el Reino de los cielos?
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    • Jesús no vino a la tierra a abolir lo que ya había sido revelado. La Ley y los profetas indican la mente de Dios. El Hijo de Dios sólo les añade una dimensión divina. Tal enseñanza debería influir en nosotros, mientras el cielo y la tierra permanecen.
    • Es suficientemente malo romper uno de esos mandamientos; pero es terrible enseñar a otros a hacer lo mismo. Es útil para nosotros preguntarnos: ¿Proclamamos tales enseñanzas, o al seguir nuestras opiniones nos oponemos a su ley?
    • Es necesario que veamos la sacralidad de toda la enseñanza de Dios.
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    • Jesús enseña con palabras y acciones, diciendo y haciendo. Su ejemplo de vida es nuestra guía y nuestro estímulo. Hay un lazo entre lo que decimos y lo que hacemos, y cuando este lazo es fuerte, somos fuertes en el reino de Dios. Tenemos que “caminar mientras hablamos”. Estamos llamados a la sinceridad y la integridad de vida.
    • Considero cómo influyen en los demás mi forma de vida y mi propia influencia en el mundo. Doy gracias en oración por aquellos lugares en mi vida donde puedo imaginar que ejerzo una buena influencia. Le pido ayuda a Dios para que me ayude en los lugares donde mi ejemplo e inspiración puedan ser mejores.
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    • La relación entre el Antiguo Testamento y la novedad traída por Jesús, fue uno de los puntos más importantes que el Evangelio tuvo que enfrentar. Acá Jesús insiste en la continuidad entre la Ley y Él mismo. Si bien al afirmar que Él está conduciendo la Ley a su perfección, está reivindicando para Él poderes especiales, poderes divinos. Esta es la real diferencia: Jesús es Dios mismo.
    • La perfección que Jesús le entrega a la Ley está en el espíritu y no en las observaciones: la Ley está realizada por el amor, el cual llega a ser el mandamiento más grande de todos. Y en el espíritu de la libertad, la libertad de los niños de Dios. Yo me pregunto cuál es mi manera de cumplir la Ley y de enseñarla a otros, y le pido al Padre su perdón. También le pido que me dé el espíritu del amor universal, y la libertad filial.
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    • ¿Qué papel representa la Ley y los profetas en la nueva alianza instituida por Jesús? Este tema era importante para los judíos convertidos en la nueva iglesia, como Mateo se daba cuenta. Es aún relevante para nosotros hoy día. Jesús habla de “dar plenitud”, en vez de “abolir” la Ley y los profetas. ¿Cómo entiendes la palabra “plenitud” en este contexto?
    • Esta lectura puede hacer saltar preguntas como éstas: ¿Qué bien conozco las Escrituras Hebreas (o El Antiguo Testamento)? ¿Me doy cuenta de lo frecuente que son citadas en el Nuevo Testamento? ¿Cuál es mi posición en las discusiones sobre la “letra” y el “espíritu” de la Escritura, etc.?
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    • Señor, Tú criticabas las pequeñas regulaciones que habían sido agregadas a la Ley de Dios. Tú resumías la ley y los profetas en el amor a Dios y a nuestros vecinos. Tú no estabas dándole la espalda al pasado, sino profundizando nuestra conciencia de dónde estamos frente a Dios, no como sus seguidores escrupulosos de las reglas, sino como sus hijos amados.
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    • ¡Este es un tributo al profesor! Todos los que enseñan la bondad y la verdad de Dios, por la palabra o el ejemplo, están compartiendo en el ministerio docente de Jesús. Aprendemos sobre Dios en la mente, por medio de la reflexión, cursos, lecturas y en una comunidad de fe; aprendemos del Dios del corazón, por medio de la oración.
    • Pudiera ser que algunas veces la vida pareciera estar hecha de eventos aislados, encuentros desconectados y experiencias fragmentadas. Mirando a nuestras vidas, Dios las ve como un todo, y es capaz de reconocer la continuidad de nuestro discipulado de una manera que es oculta para nosotros. Yo dejo que Dios revise mi vida, de modo que yo pueda ver como he guardado los mandamientos y ayudado a otros a hacer lo mismo. No pretendo ser grande en el reino de los cielos; pero permito que Dios me diga quien soy yo.

El Lugar de Oración administrado por los Jesuítas Irlandeses