• Bienvenida

    Sean bienvenidos a nuestro Retiro de Adviento “Mensajeros de la Alegría”. La palabra “Adviento” viene del latín “adventus”, que significa “la venida”. El Adviento nos da una oportunidad para tomarnos un tiempo, mientras esperamos, con alegre expectación, la venida de Jesús, que es Emmanuel, Dios con nosotros. La venida de Dios a este mundo, como un niño, nos recuerda uno de los verdaderos tesoros de nuestra fe: la alegría. La temporada de Adviento ofrece la oportunidad de dar un paso atrás en nuestra agitada vida, de caminar más lento, de esperar y meditar, de modo de poder entrar alegremente en el misterio de la Navidad, un tiempo muy especial de celebración para todos los cristianos.

    Para guiar nuestra oración en éste Adviento, reflexionaremos sobre algunos momentos familiares del relato de la Navidad, utilizando escrituras narrativas del Libro de Isaías y del Evangelio de Lucas. A lo largo de éste tiempo de espera, somos invitados a participar en oraciones y reflexiones, y a contemplar más profundamente el misterio de la Navidad, lo que nos preparará efectivamente para recibir a jesús en nuestras vidas. Con todo el pueblo de Dios, esperaremos expectantes la venida de Cristo. En especial, esperaremos por aquellos que tuvieron un papel en su venida: Isaías, Zacarías, Isabel, María y los pastores, observando cómo el alegre mensaje de la venida de Jesús fue revelado por primera vez.
    La profesía de Isaías, sobre el nacimiento de Jesús, fué el anuncio de una gran alegría. Reveló el plan de Dios, desde los tiempor del Antiguo Testamento, de enviar al Mesías a este mundo. El ángel del Señor que se le apareció a Zacarías, también trajo un mensaje de alegría, anunciando que muchos se alegrarían por el nacimiento de Juan el Bautista, el que prepararía el camino para el Señor.
    Incluso el mismo Juan el Bautista, aún en el seno de su madre, expresó gran alegría cuando María visitó a su madre Isabel. Y nuevamente, cuando María dio a luz al Salvador, los ángeles transmitieron a los pastores “buenas noticias de gran alegría”.
    Por intermedio de estos relatos, podremos experimentar lo que significa ser un “mensajero de la alegría”, en este tiempo de preparación. Al comenzar este retiro, podrías querer examinar tus propios pensamientos y sensaciones sobre este tema. ¿Te sientes alegre por la próxima celebración del nacimiento de Jesús? ¿O tus preocupaciones no te permiten disfrutar estos momentos? En este Advento, te invitamos a descubrir de nuevo la alegría de Cristo, la que fue comunicada por estos notables hombres y mujeres en esa primera Natividad.

  • Sugerencias prácticas

    Sugerencias prácticas

    Comenzamos con unas sugerencias que pueden ayudarte en caso que no hayas participado antes en un retiro, o ser un recordatorio si ya lo has hecho. Este retiro está separado en cuatro sesiones; sugerimos que reflexiones en una sesión durante cada una de las cuatro semanas del Adviento.
    Lo primero a considerar es ¿cuánto tiempo crees poder dedicar a cada sesión? Conviene decidirlo de antemano, y luego tratar de cumplirlo en todas las sesiones. El material presentado en cada sesión requiere entre quince a veinte minutos; pero podrías requerir más tiempo para prepararte, o para revisar las ideas que surgen a lo largo del día.

     

Inicio