Retiro de Cuaresma 2020: Caminando con Jesús

Bienvenidos a “Caminar con Jesús”, el Retiro de Cuaresma de los sitios web “Pray-as-you go” y “Espacio Sagrado”. Un retiro es un tiempo desconectado del torbellino normal de nuestra vida, y un tiempo para mirar atrás y ver lo que ha sucedido, estar consciente de donde estás, y realizar los cambios que sean necesarios para mejorar tu futuro.
Dios está siempre trabajando con nosotros, comunicándose y buscando contacto, insistiendo suavemente, y nuestro papel es darnos tiempo para responderle, en la forma que sea. Un tiempo de retiro es un tiempo de oración; y un tiempo de oración es un tiempo donde podemos estará abiertos y ser honestos con Dios, tratando solamente estar con Él, y tratando de encontrar la mejor forma de responderle.
San Ignacio nos recuerda que Dios está presente en nuestros deseos más profundos. Escuchar los deseos del corazón significa encontrar la quietud interna, dar un paso atrás, permitir a las cosas que se hagan presentes, y escuchar a la voz de Dios. Para poder escuchar la voz de Dios, es importante dedicar tiempo al retiro. Programa los tiempos que mejor funcionen para tu forma de vida, un tiempo que mejor se adapte al ritmo personal. Trata de cumpliro, una vez que lo elijas.

Cada sesión será entregada en cada semana de Cuaresma, por lo que trata de elegir un programa que lo puedas usar; como sea que lo uses, trata de dejar que el deseo de encontrar al Señor crezca en ti. Cada uno de los textos de este retiro fue diseñado para ayudarte en esta tarea. 

Nuestro Tema: Caminando con Jesús
No tenemos un solo Evangelio para acompañarnos a lo largo de la Cuaresma de este año; la mitad de los Evangelios dominicales son narrados por Mateo, y la otra mitad por Juan. El sacerdote Peter Edmons SJ nos explica como los que escuchan estos textos, acompañan a Jesús desde el desierto hasta la tumba – un camino que comienza justo después de su bautismo… Un desierto, una montaña, un pozo, una tumba un lugar de ejecución y un jardín: éstos son escenarios de los relatos de los Evangelios que guiarán nuestra jornada cuaresmal. A medida que hacemos propios estos textos, por medio de sus lecturas, oraciones y meditaciones, ellos pueden ser el medio que nos ayude a renovar nuestras promesas con entusiasmo y convicción. Ellos ofrecerán un itinerario para nuestro peregrinaje anual de Cuaresma.
Esta año, como parte de “El Año del Mundo”, queremos, com parte de nuestro retiro, permitir un espacio para encontrar a la Palabra de Dios en una forma más profunda. Por lo tanto, hemos agregado una sesión especial, empleando el ejercicio espiritual “Lectio Divina”. La recomendación es que luego de escuchar o leer el Evangelio de cada sesión, hagan una pausa y practiquen la Lectio Divina, ya sea usando la sesión especial, o en la forma que ustedes la hayan practicado con anterioridad…